Asesoramos en todas
las materias jurídicas

AFECTADOS POR EL CARTEL DE CAMIONES

  

 

1.    ¿Quién ha sido multado?

 

Las marcas de vehículos: VOLVO, MAN, IVECO, RENAULT, DAIMLER (MERCEDES),  DAF y SCANIA.

2. ¿Por qué han sido multados?

Han sido multados debido a que, durante 14 años, los principales fabricantes de camiones de Europa se pusieron de acuerdo para fijar los precios de sus camiones, y para evitar la salida al mercado de mejoras tecnológicas para el ahorro de combustible y emisiones contaminantes.

3. Duración del cártel

14 años, desde enero 1997 incluido hasta enero de 2011,

4. Camiones afectados:

Camiones que pesen más de 6 toneladas, de los fabricantes VOLVO, MAN, IVECO, RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), DAF y SCANIA.

5. Situación del caso en la UE

VOLVO, MAN, IVECO, RENAULT, DAIMLER (MERCEDES), y DAF reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con la Comisión, lo que evita a los perjudicados tener que demostrar la existencia del cártel.

Respecto a la marca SCANIA, tras no reconocer los hechos ha sido investigada y definitivamente ha sido condenada y multada por los mismos hechos de los demás fabricantes.

6. ¿Quién puede reclamar?

Cualquiera que haya comprado o suscrito un contrato de financiación (leasing, renting) o de alquiler de un camión de más de 6 toneladas desde 1997 a 2011 (posiblemente hasta 2013)

7. ¿Qué y cuánto puedo reclamar?

Se estima que se puede reclamar entre un 10-20% del valor del vehículo, habiendo habido un sobreprecio en la compra o financiación, más la repercusión de la adaptación de los sistemas de emisiones (EUROS), que deberá ser calculado por nuestro perito caso por caso. Desde Vilarrubí Abogados tenemos acuerdos de colaboración con peritos especializados en la materia, que realizarán el cálculo exacto de lo que el afectado pueda reclamar.

8. ¿Cuánto me va a costar?

En Vilarrubí Abogados apostamos por la confianza, así que nos hemos comprometido a trabajar a éxito en esta reclamación contra los fabricantes de camiones, por lo que usted solo tendrá que pagar si recupera su dinero y cuando usted lo haya recuperado.

9. ¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Actualmente, de conformidad con la normativa española, el plazo para reclamar es de 1 año desde que se tiene conocimiento del perjuicio, no obstante, la Directiva de la Unión Europea en materia de ejercicio de acciones de daños por infracciones del Derecho de la competencia, establece 5 años como plazo de prescripción. Tanto la jurisprudencia española como la normativa y tribunales europeos indican que el plazo empieza a contar cuando el perjudicado sabe qué daño ha sufrido. Actualmente, esta fecha es hasta el 6 de abril de 2018, excepto para los afectados por la marca SCANIA, cuyas reclamaciones aún no pueden hacerse efectivas al no haber adquirido firmeza la resolución que la sanciona y ser, por tanto, susceptible de recurso. Ello significa que, una vez confirmada la sanción por el órgano superior –en caso de que la marca recurra– y una vez la resolución sea firme, se abrirá un nuevo plazo de prescripción de 5 años para reclamar a SCANIA por parte de cualquier afectado por el cártel; tanto afectados por esta marca como por cualquiera de las mencionadas con anterioridad, al tratarse de una responsabilidad solidaria.

10. ¿Qué recomendamos a nuestros clientes desde Vilarrubí Abogados?

Asesorarse sobre los derechos que tiene como perjudicado y realizar un estudio caso por caso para valorar el perjuicio sufrido.