Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Si el propietario dona una casa por menos de lo que la compró, no podrá compensar el IRPF

18-10-2019 Si el propietario dona una casa por menos de lo que la compró, no podrá compensar el IRPF

En muchas ocasiones surge la duda de si donar una vivienda al familiar o mejor esperar a que la herede para evitar pagar impuestos de más. La Dirección General de Tributos en más de una ocasión ha puesto negro sobre blanco para esclarecer los tributos que toca pagar, sobre todo en caso de donar una casa por un importe inferior al de compra. El donante no podrá declarar la pérdida en su IRPF y compensarla con las ganancias obtenidas en ese ejercicio y ni en los cuatro siguientes.

La base es que la donación de una vivienda tributa de manera distinta para el donante y el donatario. Así, quién recibe el inmueble deberá tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD), si bien este tributo está bonificado en muchas Comunidades Autónomas o cuenta con importantes reducciones entre padres e hijos. También deberá pagar la plusvalía municipal, “salvo que el valor del terreno (que necesariamente debe ser urbano) no se haya incrementado con motivo de la donación”.

El donante deberá pagar IRPF e irá en función de si ha obtenido una ganancia o pérdida patrimonial. ¿Qué pasa en caso de donar una casa por un precio inferior al comprado? En este caso, se genera una pérdida patrimonial que debería incluirse en la declaración de IRPF y compensarse con las ganancias obtenidas en el ejercicio y en los cuatro ejercicios siguientes.

Sin embargo, en el caso de las pérdidas registradas con la donación de un inmueble, Hacienda no permite compensarlas con las ganancias, para desgracia del contribuyente. Así lo ha recordado en varias ocasiones la Dirección General de Tributos.

El artículo 33.5 de la Ley de IRPF señala que “no se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes: (…) c) Las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o a liberalidades”. “La Ley del impuesto declara expresamente que no se pueden computar pérdidas que se hayan generado por transmisiones gratuitas”.

Es una cuestión a tener en cuenta ya que “en la medida en que un contribuyente incluyese la pérdida en su declaración, y la compensase con las ganancias obtenidas en el ejercicio o en los siguientes, Hacienda podría regularizar su situación tributaria”. En definitiva, el donante no podrá tener una menor factura fiscal.


Cómo tributa en el IRPF la ganancia por la donación de una casa

En caso de que el donante obtenga una ganancia patrimonial (donar la casa por encima del precio de adquisición), deberá tributar por un tipo impositivo del 19%, 21% o 23%, en función del importe de la ganancia obtenida.

“Suele afirmarse que las donaciones son muy beneficiosas para los donatarios (en el Impuesto de Sucesiones suelen gozar de importantes beneficios fiscales), pero son ruinosas para los donantes. Y es que estos entregan un bien sin percibir cantidad alguna, pero tienen que tributar como si realmente hubieran obtenido una ganancia”, sentencia Salcedo.


Las ventajas fiscales que no puede disfrutar el que dona en pérdidas

La declaración de pérdidas en el IRPF tiene un efecto beneficioso para el contribuyente. Sin embargo, de ello no podrán disfrutar los que donaron un inmueble en pérdidas.

Y es que, en caso de registrar pérdidas (derivadas de una venta, por ejemplo) éstas podrán compensarse, en primer lugar, con las ganancias patrimoniales obtenidas en el ejercicio (fondos, acciones, otros inmuebles). Así, se rebaja la posible factura fiscal generada en otras transmisiones.

Si aun así el resultado es negativo, entonces se compensará con el saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario incluidos en la base imponible del ahorro del propio ejercicio, con el límite del 20% de dicho saldo.

Si tras esta compensación queda aún saldo negativo, se compensará en los cuatro años siguientes en el mismo orden que hemos indicado.

No obstante, los contribuyentes que tengan derecho a compensar las pérdidas deben ir con cuidado, y no olvidarse de hacerlo en los cuatro años siguientes. ¿Qué pasa si se olvida? Si posteriormente quiere solicitar la rectificación de la declaración de IRPF, se encontrará con la negativa de Hacienda. Porque considera que se trata de una opción tributaria y que, si no se aplica en el ejercicio, no puede posteriormente solicitarse la rectificación de la declaración.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en un caso similar referido a las bases imponibles negativas del Impuesto de Sociedades, estima todo lo contrario: que no estamos ante una opción tributaria, con lo que el contribuyente puede solicitar la rectificación, en caso de olvidarse de la compensación, y también puede llevar a cabo dicha compensación en una declaración presentada fuera de plazo.

FUENTE: IDEALISTA

Otros Artículos

Aspectos relevantes referidos al Registro de Jornada

28-02-2020

Desde Vilarrubí Abogados, realizamos un análisis de las dificultades encontradas por las empresas para gestionar el registro del control de jornada de sus trabajadores, transcurridos ya más de seis meses desde su implantación.

Abogados de familia, divorcios, separaciones, nulidades, herencias

18-02-2020

Hoy en día las separaciones están a la orden del día, por lo que es extremadamente habitual necesitar la ayuda de abogados de divorcios, una figura imprescindible para afrontar un proceso de separación, nulidad o divorcio, ya sea de manera amistosa o contenciosa

El Impuesto de Sucesiones de los no residentes

07-02-2020

Durante mucho tiempo, las personas no residentes en España que recibían herencias y donaciones en nuestro país se han visto obligadas a pagar una cuota por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) mucho mayor a la que hubieran tenido que pagar si hubieran sido residentes

Cómo disolver y liquidar la sociedad de gananciales matrimonial

27-01-2020

En el primer trimestre de 2019 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, en los Juzgados de la Comunidad de Madrid ha mostrado una disminución del 2,9 por ciento.

Las indemnizaciones por fin de contrato laboral

17-01-2020

Analizamos en este artículo todas las situaciones en las que un trabajador tiene derecho al cobro de una indemnización al terminar su contrato de trabajo.

Falsos mitos sobre la implantación del control horario en el trabajo

08-01-2020

Después de la entrada en vigor de la ley que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores, persisten numerosas reticencias que están retrasando la implantación de esta medida en muchas compañías, muchas debidas a falsas creencias o mitos que suponen barreras más psicológicas que reales.

Las 10 normas laborales que debes conocer sobre las vacaciones

30-12-2019

Los días de vacaciones son un derecho de todo trabajador que pueden ser también una fuente de conflictos con la empresa. Te mostramos 10 normas laborales sobre las vacaciones para evitar esos problemas con tu jefe.

Problemas con las deudas adquiridas al financiar compras de Navidad

19-12-2019

Los españoles gastarán este año entre comidas, cenas, regalos y viajes de Navidad un 2,2% más que el año pasado. La cantidad media ascenderá a 944 euros (frente a los 924 de 2018)

¿Cuándo debería declararme en concurso de acreedores?

08-12-2019

Los administradores de una sociedad no pueden desaparecer sin más dejando deudas sin saldar o liquidar la sociedad ordenadamente, y por lo tanto están obligados a adoptar una serie de medidas para cerrar legalmente su sociedad

La reclamación judicial o administrativa son las vías más eficaces para solventar problemas con las empresas

29-11-2019

Desglosamos en este artículo cómo se reclama en nuestro país en mayor manera, así cómo los sectores en los que se reclama más y menos en España

Reclamaciones de vuelos: cómo reclamar el retraso o cancelación de un vuelo

22-11-2019

La reclamación del retraso o cancelación de un vuelo, implica llevar a cabo una serie de pasos que deben realizarse de la manera apropiada para no perdernos con la reclamación a la aerolínea correspondiente.

Consejos para consumidores en reclamación de tarjetas revolving

14-11-2019

Existen vías para anular una tarjeta revolving y recuperar lo pagado de más. La principal es la Ley de usura, que permitirá que tu abogado te libre de la deuda y recupere tu dinero.

Consumo recuerda que las visitas a domicilio de empresas de gas y luz son una práctica ilegal

06-11-2019

Si no se ha solicitado la visita, ni se ha pedido la contratación a domicilio de este tipo de productos, los usuarios pueden efectuar una denuncia, ya que este tipo de prácticas de venta no está permitido.

Zonas donde no se podrá aparcar con la nueva legislación para los patinetes

29-10-2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un Real decreto que modificará los reglamentos generales de circulación y de vehículos. Uno de las modificaciones, prohibirá a los patinetes y vehículos de movilidad personal similares circular y estacionar en las aceras.

Síndrome del Burnout o “síndrome del trabajador quemado”, la OMS lo incluye en su clasificación de enfermedades.

28-08-2019

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado su nueva lista de enfermedades. Dicha relación entrara en vigor en el año 2.022.

Este se incluye así entre los principales problemas de salud mental, como una antesala de muchas patologías psíquicas derivadas. “Es la primera vez” que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

El “síndrome del burnout” o de desgaste profesional, por lo general el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico.

¿Quién tiene derecho a una cuenta bancaria gratuita?

26-07-2019

 El pasado 3 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 164/2019, que aprobó el Gobierno el 22 de marzo.

En el anteriormente mencionado Real Decreto se articula que colectivo de personas son las que tienen derecho a disponer de una cuenta que permita realizar servicios bancarios como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, retirar efectivo en cajeros y hacer transferencias dentro de la Unión Europea sin la obligación de abonar ningún tipo de comisión.

Pero no todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a una cuenta bancaria gratuita.

El derecho al olvido y cómo ejercerlo

24-06-2019

 El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen; en definitiva, es la aplicación a los buscadores de internet de los tradicionales derechos de cancelación y oposición.

¿Cuántas faltas de asistencia injustificadas son necesarias para que sea causa de despido disciplinario?

29-05-2019

 Las faltas de asistencia al trabajo pueden ser causa del despido de un trabajador, y esto puede ocurrir tanto si las faltas son justificadas, como si son injustificadas. En el primer caso, se trataría de un despido objetivo, en el segundo sería un despido disciplinario.

Todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving

03-05-2019

 En Vilarrubí Abogados te explicamos todo lo que debes conocer antes de contratar una tarjeta revolving y así evitar posibles inconvenientes, ya que es un producto que lleva asociado un gran número de reclamaciones y el Banco de España ha advertido sobre su riesgo.

Nueva regulación para una mayor protección en violencia de género

28-03-2019

En una sociedad convulsa que recibe noticias tan execrables como las muertes de mujeres inocentes, es un clamor la necesidad de modificar la actual Ley de Violencia de Género. Sí, modificarla de manera urgente (Javier Vilarrubí, socio y director del Dpto. de Derecho Penal de Vilarrubí Abogados)