Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

19-10-2018

Fuente: Abante Asesores

 

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 6 de septiembre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supone una rebaja del mismo, y la Ley 10/2018 con las nuevas medidas sobre este impuesto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava los bienes que se dejan en herencia (o que se dona en vida), es de ámbito estatal, aunque cada comunidad tiene potestad para regular sus propias normas, lo que ha generado diferencias importantes entre las diferentes regiones. Aunque en Aragón solo uno de cada seis herederos pagaba este tributo (debido a las exenciones existentes), en los últimos meses el intenso debate sobre el mismo había generado cierta polémica y este ha sido uno de los motivos de la reforma. El Ejecutivo autónomo calcula que con las nuevas medidas solo el 0,65% de los aragoneses deberá pagar por este impuesto.

Vamos a ver los cambios más relevantes en el impuesto en Aragón:

Sucesiones

1. La reducción a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes aumenta de 150.000 a 500.000 euros (en el caso de discapacidad desde 175.000 hasta 575.000 euros) y se elimina el requisito de que el patrimonio preexistente del contribuyente fuese inferior a 406.678 euros.

Además, se extiende la reducción a los nietos y siguientes descendientes del fallecido y se mantiene el requisito de que, en el caso de que el fallecido tuviera hijos menores de edad, en la reducción que corresponda al cónyuge, los límites se incrementan en 150.000 euros por cada hijo menor de edad que conviva con dicho cónyuge.

2. Aumenta la reducción en las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquel, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento. Se podrá aplicar una reducción del 100% con un límite de 200.000 euros, siempre que la vivienda se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento.

3. Se crea una bonificación del 65% por la adquisición de la vivienda habitual del fallecido siempre que el valor real de esta no supere los 300.000 euros.

4. Se establece una mejora de la reducción en las adquisiciones sucesorias entre hermanos, elevándose la misma a 15.000 euros.

5. Se introduce una reducción autonómica, incompatible con la estatal por la adquisición mortis causa de la empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades del 99%. twitter linkedin youtube finect www.abanteasesores.com

6. Se introducen mejoras en las reducciones por adquisición mortis causa de entidades empresariales, negocios familiares o participaciones para herederos distintos del cónyuge o descendientes, así como en las adquisiciones destinadas a la creación de empresas y empleo.

Donaciones

1. Se amplia al 65% la bonificación para las donaciones a favor del cónyuge o hijos siempre que lo donado no supere los 500.000 euros.

2. Se introduce una nueva reducción para las donaciones a favor de los hijos para la adquisición de una primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual en alguno de los municipios de Aragón de hasta el 100% de la base imponible con un límite de 250.000 euros, siempre que el patrimonio preexistente del contribuyente no exceda de 100.000 euros. Pongamos un ejemplo que nos ayude a entender cómo afecta esta medida. Un contribuyente, que reciba una herencia de 300.000 euros de sus padres y que tenga un patrimonio antes de recibir la misma de 500.000 euros, antes del 1 de noviembre de 2018 debería pagar unos 53.968 euros. Tras la entrada en vigor de la Ley 10/2018, este mismo contribuyente no tendría que pagar ISD al tener una reducción del 100% por ser la misma inferior a 500.000 euros y ser descendiente. Hay que recordar que, aunque la herencia a partir de noviembre tenga una reducción del 100%, no está exenta plusvalía municipal (en el caso de inmuebles) o gastos de notaría y registro.

Noticias Relacionadas Derecho Fiscal y Tributario

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF 08-10-2018

Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha establecido el Tribunal Supremo. El alto tribunal contradice el punto de vista que mantenían tribunales inferiores y la propia Hacienda, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que había mantenido que sí tributan.

Ir a Noticia

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos 20-09-2018

El pasado 30 de mayo de 2018 se publicó en el BOE la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

Ir a Noticia

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE?

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE? 14-09-2018

La caída de precios en el mercado inmobiliario y las revisiones y actualizaciones catastrales llevadas a cabo en los últimos años, han provocado  un desajuste manifiesto entre los precios reales por los que se transmiten los inmuebles y por ende, los valores declarados por los contribuyentes a efectos de liquidar el ITP o el IS y D y los valores reales que fijan las Comunidades Autónomas que, en general, son muy superiores

Ir a Noticia

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda 21-05-2018

Las personas fallecidas en 2017 no están eximidas de presentar la Declaración de la Renta, mejor dicho, sus familiares más directos o, en su defecto, sus sucesores, son los que están obligados a presentar el IRPF del finado ante la Agencia Tributaria. Hacienda endosa el trámite a los herederos legales, y les corresponderá cobrar o pagar según el resultado.

Ir a Noticia

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta?

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta? 12-04-2018

La devolución por cláusulas suelo no tributará en el IRPF y tampoco los intereses indemnizatorios, pero sí habrá que regularizar la deducción por vivienda habitual de los últimos cuatro años si se ha aplicado en declaraciones anteriores.

Ir a Noticia

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no?

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no? 02-04-2018

Llega la Campaña de Renta 2017 y toca revisar cuál es nuestra situación actual para ver si estamos obligados a presentar la declaración del IRPF 2017 o no. ¿No estoy obligado pero me conviene? ¿Puedo quedarme al margen? Se lo contamos. Oficialmente el plazo de presentación del IRPF se abre el próximo 4 de abril y finaliza en 2 de julio de 2018.

Ir a Noticia

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa 30-11-2017

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo plantea, a partir del 1 de enero de 2018, un nuevo panorama en el que el trabajador autónomo desde casa puede desgravar el 30% de los gastos sobre la proporción de la vivienda destinada a la actividad.

Ir a Noticia