Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

20-09-2018

Modelo 179

 

El pasado 30 de mayo de 2018 se publicó en el BOE la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación. Este modelo deberá presentarse para dar cumplimiento a la nueva obligación de información regulada en el artículo 54.ter del Reglamento General de Actuaciones de Gestión e Inspección y afecta a las cesiones de uso de viviendas realizadas a partir del 1 de enero de 2018.

 

OBLIGADOS A PRESENTARLO

 

Están obligados a presentar dicho modelo cualquier persona o entidad que intermedie entre los cedentes y cesionarios del uso de la vivienda con fines turísticos, tanto si dicho servicio de intermediación se presta a título oneroso como gratuito. En particular, estarán obligadas a informar las llamadas “plataformas colaborativas” que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información en los términos a que se refiere la Ley 34/2002, de 11 de julio.

Se entiende por cesión de uso de viviendas con fines turísticos a la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad gratuita u onerosa.

No obstante, de este concepto quedan excluidos y, por tanto, con respecto a ellos no existe obligación de informar a través de este modelo, los siguientes supuestos:

(i) los arrendamientos de viviendas que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como los subarriendos parciales.

(ii) los alojamientos turísticos que se rigen por su normativa específica (excepto la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, con independencia de que se rijan por normativa específica y del cumplimiento o no de dicho régimen.

iii) el derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles y

(iv) los usos y contratos comprendidos entre la letra a) y d) del art. 5 de la LAU, referidas a los siguientes arrendamientos excluidos del ámbito de aplicación de la LAU:

a) El uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.

b) El uso de las viviendas militares, cualquiera que fuese su calificación y régimen, que se regirán por lo dispuesto en su legislación específica.

c) Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento. Estos contratos se regirán por lo dispuesto en la legislación aplicable sobre arrendamientos rústicos.

d) El uso de las viviendas universitarias, cuando éstas hayan sido calificadas expresamente como tales por la propia Universidad propietaria o responsable de las mismas, que sean asignadas a los alumnos matriculados en la correspondiente Universidad y al personal docente y de administración y servicios dependiente de aquélla, por razón del vínculo que se establezca entre cada uno de ellos y la Universidad respectiva, a la que corresponderá en cada caso el establecimiento de las normas a que se someterá su uso.

 

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

 

Con carácter obligatorio se deberá informar sobre los siguientes aspectos:

• Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

• Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

• Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

• Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

• Fecha de inicio de la cesión.

Con carácter opcional podrá informarse de lo siguiente:

• Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

• Fecha de intermediación en la operación.

• Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL MODELO 179

 

Con carácter general, este modelo tendrá periodicidad trimestral y se presentará entre el primer y último día de los meses de enero, abril, julio y octubre.

No obstante lo anterior, para el ejercicio 2018 se ha establecido un régimen excepcional, pues la declaración tendrá carácter anual y deberá presentarse entre en 1 y el 31 de enero de 2019.

 

FORMA DE PRESENTACIÓN

 

En todo caso, el modelo 179 deberá presentarse de forma electrónica por internet en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y a través de un procedimiento similar al utilizado para el SII.

Concretamente, establece la Orden que la información se remitirá mediante el envío de los correspondientes mensajes informáticos, de acuerdo con las condiciones y el procedimiento previsto en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre (artículos 16 y 17, excepto lo dispuesto en el apartado 2.c) del artículo 16 ni lo establecido en los apartados 1.c), f) y g) del artículo 17).

Los mensajes informáticos comprensivos de la declaración del modelo 179 se ajustarán a los campos de registro en que se concrete el contenido de los mismos que figuran en el anexo, y su formato y diseño serán los que consten en la Sede electrónica de la AEAT (Artículo 6 de la Orden: Formato y diseño de los mensajes informáticos).

 

ENTRADA EN VIGOR

 

Según la disposición final segunda de la Orden, la misma entra en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE, y se aplica a la presentación del modelo 179 «Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos», en relación con las cesiones de uso de viviendas con fines turísticos realizadas a partir de 1 de enero de 2018 y cuya intermediación se haya producido a partir de esta fecha.

 

Septiembre, 2018

Noticias Relacionadas Derecho Fiscal y Tributario

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón 19-10-2018

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 6 de septiembre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supone una rebaja del mismo, y la Ley 10/2018 con las nuevas medidas sobre este impuesto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

Ir a Noticia

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF 08-10-2018

Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha establecido el Tribunal Supremo. El alto tribunal contradice el punto de vista que mantenían tribunales inferiores y la propia Hacienda, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que había mantenido que sí tributan.

Ir a Noticia

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE?

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE? 14-09-2018

La caída de precios en el mercado inmobiliario y las revisiones y actualizaciones catastrales llevadas a cabo en los últimos años, han provocado  un desajuste manifiesto entre los precios reales por los que se transmiten los inmuebles y por ende, los valores declarados por los contribuyentes a efectos de liquidar el ITP o el IS y D y los valores reales que fijan las Comunidades Autónomas que, en general, son muy superiores

Ir a Noticia

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda 21-05-2018

Las personas fallecidas en 2017 no están eximidas de presentar la Declaración de la Renta, mejor dicho, sus familiares más directos o, en su defecto, sus sucesores, son los que están obligados a presentar el IRPF del finado ante la Agencia Tributaria. Hacienda endosa el trámite a los herederos legales, y les corresponderá cobrar o pagar según el resultado.

Ir a Noticia

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta?

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta? 12-04-2018

La devolución por cláusulas suelo no tributará en el IRPF y tampoco los intereses indemnizatorios, pero sí habrá que regularizar la deducción por vivienda habitual de los últimos cuatro años si se ha aplicado en declaraciones anteriores.

Ir a Noticia

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no?

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no? 02-04-2018

Llega la Campaña de Renta 2017 y toca revisar cuál es nuestra situación actual para ver si estamos obligados a presentar la declaración del IRPF 2017 o no. ¿No estoy obligado pero me conviene? ¿Puedo quedarme al margen? Se lo contamos. Oficialmente el plazo de presentación del IRPF se abre el próximo 4 de abril y finaliza en 2 de julio de 2018.

Ir a Noticia

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa 30-11-2017

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo plantea, a partir del 1 de enero de 2018, un nuevo panorama en el que el trabajador autónomo desde casa puede desgravar el 30% de los gastos sobre la proporción de la vivienda destinada a la actividad.

Ir a Noticia