Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

¿Cómo tributan las devoluciones por cláusulas suelo de las hipotecas en la Declaración de la Renta?

12-04-2018

Fuente: elEconomista.es

La devolución por cláusulas suelo no tributará en el IRPF y tampoco los intereses indemnizatorios, pero sí habrá que regularizar la deducción por vivienda habitual de los últimos cuatro años si se ha aplicado en declaraciones anteriores. 

Las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, bien en efectivo bien mediante la adopción de medidas equivalentes de compensación, previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos, no deben integrarse en la base imponible del impuesto del IRPF.

Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con las devoluciones en caso de producirse. Por tanto, no procede incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados ni los intereses indemnizatorios reconocidos.

Si la devolución se formalizó en 2017, en la Declaración de la Renta se deberá sumar a la cuota líquida estatal y autonómica, devengada en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera, exclusivamente las cantidades indebidamente deducidas en ejercicios anteriores, sin inclusión de intereses de demora.

La Agencia Tributaria aclara que estas devoluciones no se integrarán en la base imponible del IRPF del contribuyente, pero conllevan, según los casos, la regularización de ejercicios anteriores cuando tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma o hubieran tenido la consideración de gasto deducible. El contribuyente deberá presentar autoliquidación complementaria del ejercicio que corresponda, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno.

Las regularizaciones que, en su caso, proceda llevar a cabo se limitarán únicamente a los ejercicios en que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

¿Qué compensa más?

Los afectados con cláusula suelo, cuando se les haga efectivo la devolución, tienen que decir si la reciben en metálico o prefieren amortizar hipoteca. Si se decide destinar al pago del préstamo que tenga contraído con el banco, el contribuyente no tendrá que realizar ninguna declaración complementaria sobre declaraciones anteriores, en el que caso que se haya utilizado estos pagos de en deducciones estatales o autonómicos. Pero eso sí la reducción del principal de la hipoteca tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual ni de deducción autonómica alguna.

En este último caso, si la inversión anual en vivienda habitual es superior al máximo de 9.040 euros por declarante, límite máximo de la deducción más la diferencia de intereses de la cláusula suelo, no habrá que realizar ningún ajuste en el IRPF.

En caso contrario, el reintegro afectará a la tributación de la parte correspondiente a los intereses excesivos de sus hipotecas que se hubieran incluido en sus declaraciones del IRPF de 2013 a 2016 deducidos por la inversión de vivienda habitual o como un gasto deducible de los autónomos que compraron un inmueble para su actividad o por particulares que posteriormente lo hubieran alquilado. El contribuyente deberá si la declaración complementaria responde a esta circunstancia el contribuyente deberá marcar con una "X" la casilla 109 del apartado "Declaración complementaria" de la página 3 de la declaración.

Noticias Relacionadas Derecho Fiscal y Tributario

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón 19-10-2018

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 6 de septiembre la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supone una rebaja del mismo, y la Ley 10/2018 con las nuevas medidas sobre este impuesto entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

Ir a Noticia

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF

El Tribunal Supremo zanja la polémica de las prestaciones por maternidad y sentencia que quedarán exentas en el IRPF 08-10-2018

Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha establecido el Tribunal Supremo. El alto tribunal contradice el punto de vista que mantenían tribunales inferiores y la propia Hacienda, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que había mantenido que sí tributan.

Ir a Noticia

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

CIRCULAR INFORMATIVA: Declaración Informativa Trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos 20-09-2018

El pasado 30 de mayo de 2018 se publicó en el BOE la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

Ir a Noticia

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE?

¿PUEDE HACIENDA RECLAMARLE MAYORES IMPUESTOS SOBRE LOS QUE LE CORRESPONDEN AL ADQUIRIR UN INMUEBLE? 14-09-2018

La caída de precios en el mercado inmobiliario y las revisiones y actualizaciones catastrales llevadas a cabo en los últimos años, han provocado  un desajuste manifiesto entre los precios reales por los que se transmiten los inmuebles y por ende, los valores declarados por los contribuyentes a efectos de liquidar el ITP o el IS y D y los valores reales que fijan las Comunidades Autónomas que, en general, son muy superiores

Ir a Noticia

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda 21-05-2018

Las personas fallecidas en 2017 no están eximidas de presentar la Declaración de la Renta, mejor dicho, sus familiares más directos o, en su defecto, sus sucesores, son los que están obligados a presentar el IRPF del finado ante la Agencia Tributaria. Hacienda endosa el trámite a los herederos legales, y les corresponderá cobrar o pagar según el resultado.

Ir a Noticia

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no?

Renta 2017 ¿Quién debe presentar la declaración de IRPF y quién no? 02-04-2018

Llega la Campaña de Renta 2017 y toca revisar cuál es nuestra situación actual para ver si estamos obligados a presentar la declaración del IRPF 2017 o no. ¿No estoy obligado pero me conviene? ¿Puedo quedarme al margen? Se lo contamos. Oficialmente el plazo de presentación del IRPF se abre el próximo 4 de abril y finaliza en 2 de julio de 2018.

Ir a Noticia

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa

Gastos deducibles para el Autónomo que trabaja desde casa 30-11-2017

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo plantea, a partir del 1 de enero de 2018, un nuevo panorama en el que el trabajador autónomo desde casa puede desgravar el 30% de los gastos sobre la proporción de la vivienda destinada a la actividad.

Ir a Noticia