Artículos de actualidad jurídica
en el mundo de la legislación y abogacía

Reclamación Cártel de camiones

23-11-2017 Reclamación Cártel de camiones

Bruselas ha condenado a VOLVO/RENAULT, IVECO, DAIMLER-MERCEDES, DAF Y SCANIA a multas de grandes y diversas cuantías, a causa de formar parte de un cártel durante 14 años, en el que estos principales fabricantes de camiones de Europa fijaban conjuntamente los precios de sus camiones por encima de su coste, así como el control de emisiones contaminantes, pactando el ritmo al que introducían en sus productos las tecnologías de control de emisiones, repercutiendo en los clientes los costes de la implantación de dichos sistemas en sus productos.

Dicho acuerdo se alcanzó en el año 1997, y así han venido actuando los seis gigantes de la fabricación de camiones hasta el año 2011. Se estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas se sitúa en alrededor de 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que aproximadamente 200.000 corresponden a camiones adquiridos en España.

Si bien las marcas VOLVO/RENAULT, MAN, IVECO, DAIMLER-MERCEDES y DAF reconocieron su participación en dicho Cártel y llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea, SCANIA negó los hechos y, tras ser investigada, ha sido condenada a una multa de 880 millones en el pasado mes de septiembre.

 

Reclamación del sobrecoste

Tras el pronunciamiento de Bruselas, resulta posible reclamar el sobrecoste indebidamente pagado. El porcentaje se situaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo, según el sobrecoste de la compra o financiación que en su día se realizó, más la repercusión de la adaptación de los sistemas de emisiones, cuyo cálculo habrá de ser objeto de peritación. En Vilarrubí Abogados colaboramos con peritos especializados en la materia, capaces de realizar dicho cálculo de manera exacta y completa.

Pueden reclamar aquellos que hayan adquirido mediante compraventa o contrato de financiación (leasing, renting) o alquiler, un camión de 6 o más toneladas, entre los años 1997 y 2011. El plazo para reclamar termina el próximo 6 de abril de 2018 (salvo en el caso de SCANIA, donde disponemos de un plazo mayor).

En Vilarrubí Abogados asesoramos sobre los derechos que tiene como perjudicado de este cártel, y realizamos un estudio pormenorizado de las posibilidades de reclamación y del valor del perjuicio, sin coste alguno. Comprometidos con trabajar a éxito esta reclamación contra los fabricantes de camiones, usted solo tendrá que pagar si recupera el dinero, y una vez lo haya recuperado. 

Noticias Relacionadas Derecho de Empresa

Un juzgado condena a Volkswagen a devolver el precio completo de un coche afectado por el "dieselgate" en España

Un juzgado condena a Volkswagen a devolver el precio completo de un coche afectado por el dieselgate en España 11-01-2018

El juzgado de primera instancia número 4 de Manacor (Mallorca) ha anulado la compraventa realizada en 2012 de un vehículo afectado por el llamado "dieselgate" del Grupo Volkswagen y ha condenado al fabricante y el vendedor a pagar los 19.378 euros del precio al afectado, y a este a devolver el coche.

Ir a Noticia